Imagenología 2

Este servicio tiene la finalidad de establecer o confirmar un diagnóstico preciso, mediante la obtención de diversas imágenes del cuerpo humano.

Debido a los avances tecnológicos, la calidad e información que se puede obtener con los diversos métodos de diagnóstico por imagen, es cada vez mayor y mas precisa, por lo que en la actualidad se hace necesaria su disponibilidad en toda unidad de diagnóstico por imagen.

Tomografia Computada

La tomografía computada helicoidal y con multidetectores, a diferencia de los tomógrafos iniciales, permiten una rotación continua del tubo y un avance ininterrumpido de la mesa, con importante reducción en los tiempos de exploración y mejor capacidad de resolución en las imágenes, eliminando artefactos por movimiento y por volumen parcial.

El uso de este tipo de tomógrafos determina que la atención de los enfermos se vea beneficiada, no solo en aquellos pacientes en estado crítico y politraumatizados, en los que es imperativa una exploración rápida, sino en general en todos los casos, debido al mejor detalle de las imágenes obtenidas.

En los niños pequeños, poco cooperadores durante el examen, o en adultos en los que por alguna razón se requiere apoyo anestésico para la realización del estudio, la reducción de los tiempos de exploración acorta a su vez el tiempo de anestesia, reduciendo la dosis de fármacos administrada y disminuyendo los posibles riesgos.

Con estas imágenes y mediante técnicas postproceso, se pueden realizar una gran variedad de reconstrucciones, todas ellas de alta calidad, en múltiples planos, en tercera dimensión y máxima intensidad de proyección, para la valoración de elementos vasculares y endoscopia virtual de algunos órganos como el colon, tráquea, bronquios y vejiga; estas últimas aún novedosas, pero con gran potencial en el manejo y control de varias enfermedades.

Los estudios de tomografía computada pueden realizarse de manera expedita, en el caso de que el enfermo así lo requiera, sin embargo, si las condiciones del enfermo lo permiten, conviene hacer estudios programados, planeados según la patología que se busque, con una preparación adecuada del enfermo, ya que esto, por lo general contribuye a optimizar la información.

Los estudios pueden constar de una o varias fases, según la patología que se busque. En la mayoría de los casos es necesaria la utilización de material de contraste iodado por vía endovenosa para optimizar la información y facilitar el diagnóstico. En estos casos se requiere de ayuno de por lo menos 4 horas para los adultos y de 6 hrs. para los niños, a los que podrá dársele apoyo anestésico.

En la actualidad, se tiene preferencia por los contrastes iodados de tipo no iónico, ya que con ellos se reducen hasta en un 90% las reacciones adversas que se presentan con las contrastes iónicos; por lo general son bien tolerados por los enfermos, sin embargo, dado que contienen yodo, no deben ser empleados en los enfermos con antecedentes de alergia al mismo.

En conclusión la tomografía computada es un procedimiento diagnóstico de alta sensibilidad, rápido de elaborar y de bajo riesgo para el enfermo.

Resonancia Magenetica

Es el estudio de elección para el diagnostico y seguimiento de muchas enfermedades neurológicas, cardiacas, vasculares, gastrointestinales, óseas o musculotendinosas, debido a su capacidad para adaptarse a cada caso, pues al modificar ciertos parámetros, los tejidos del cuerpo muestran cierta apariencia que determina si son o no normales; así mismo, es posible demarcar estructuras vasculares e identificar patología en las mismas.

La exploración funcional neurológica permite el diagnostico y evaluación de infartos cerebrales tempranos y su extensión, así como la identificación de componentes químicos que encaminan a definir si una lesión es tumoral, isquémica o desmielinizante. Recientemente se ha implementado la exploración funcional de órganos como riñones, hígado, páncreas, etc. con lo que es posible determinar la existencia de lesiones vasculares y / o evaluar la perfusión de masas ocupativas y del parénquima estudiado, así como valorar la función renal.

El equipo es un cilindro gigante que genera un campo magnético (imán); el nuestro es de 1.5 Teslas o sea unas 30,000 veces mas fuerte que el campo magnético terrestre, se localiza en un cuarto especial y está conectado a una computadora. El cilindro mide 2 x 2.3 metros de ancho y alto respectivamente y pesa alrededor de 3 toneladas; lo atraviesa un túnel de 60 cm de diámetro y 1.6 m de longitud. El paciente se recuesta sobre una mesa especial que se desplaza dentro del túnel. El sonido que emite en ocasiones es muy fuerte, por lo que se colocan tapones auditivos y / o audífonos para disminuir el ruido y / o de ser posible, escuchar música.

Se debe tener cuidado al ingresar pues los objetos metálicos se vuelven proyectiles peligrosos por la atracción que genera el imán sobre ellos (llaves, clips, plumas, monedas, tijeras, etc), mientras que las tarjetas con cintas electromagnéticas serán borradas y las pilas descargadas.

El examen varia de 30 a 60 minutos o mas, dependiendo el tipo de estudio y la región a explorar; es importante evitar el movimiento, pues aunque sea leve, puede distorsionar las imágenes y alargar el estudio. Si sufre de claustrofobia, el estudio se suspenderá y reprogramará con apoyo anestésico (costo adicional), por lo que se sugiere que, si la persona a realizarse el estudio se sabe claustrofóbica, solicite el estudio con apoyo anestésico con anterioridad, para evitarle perdida de tiempo innecesario.

Hay personal vigilándole constantemente, además se le entrega una alarma que puede activar en cualquier momento. No se necesita una preparación especial, excepto ayuno cuando se explore el abdomen o vaya a ser sometido a sedación.

No se conoce peligro para la vida por exponerse a los campos magnéticos aunque se sugiere evitar su uso durante el primer trimestre del embarazo, equiparando los beneficios contra los posibles riesgos para el feto y la madre.

Entre las contraindicaciones relativas para realizar el estudio se encuentran los pacientes con implantes internos que pueden ser peligrosos en el campo magnético (esquirlas, clips vasculares, grapas o implantes ortopédicos), aunque los materiales quirúrgicos utilizados en las ultimas décadas no se afectan con la magnetización. Las contraindicaciones absolutas conocidas son la presencia de marcapasos cardiaco (el efecto magnético altera su funcionamiento); también está contraindicado realizar estudios en pacientes con implantes auditivos o anillos oftálmicos metálicos.

El contraste utilizado es conocido como Gadolinio; es una substancia baja en toxicidad por lo que el riesgo de una reacción alérgica es menor al 4 %. El rango para la existencia de una reacción anafiláctica, cardiovascular u idiopática es de 1 por cada 450,000 pacientes. La dosis administrada depende del estudio y del peso del paciente, la mayoría en un rango de 10 a 15 ml. La dosis dañina seria mayor a 180 ml. No hay contraindicaciones conocidas para el uso del gadolinio